Spain

16 menores sufrieron abusos por parte de religiosos jesuitas en Hegoalde

Sociedad

Informe

E.G. | EITB MEDIA

La Compañía de Jesús ha cuantificado los abusos registrados en el seno de la institución entre 1927 y 2020. La mayoría de los abusos tuvieron lugar en el recinto escolar.

16 menores sufrieron abusos sexuales por parte de jesuitas en Hegoalde entre 1927 y 2020, según un informe realizado por la Compañía de Jesús.

El documento "Informe sobre los abusos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas", hecho público ayer, no concreta en qué centros educativos tuvieron lugar las agresiones ni tampoco facilita datos de los abusadores o las víctimas. Sí detalla el número de casos por provincias: la Comunidad Autónoma Vasca registró 10 casos, mientras que en Navarra fueron seis. En el conjunto del Estado español las víctimas fueron 81 menores y 37 mayores de edad. Andalucía (14) y Cataluña (10) encabezan la lista de más casos. 

"Nos llena de dolor, vergüenza y pesar",  aseguró en rueda de prensa el superior provincial de la Compañía de Jesús en el Estado, Antonio España. "Queremos aprender a pedir perdón a las víctimas y a la sociedad por los abusos, por la cultura de silencio, por no afrontar limpiamente los hechos", añadió.

El documento señala que como abusadores de menores a 65 jesuitas, de los que 48 ya han fallecido y 17 siguen vivos. De ellos, cuatro ya no son religiosos (uno fue expulsado y tres que abandonaron la Compañía) y los otros 13 están apartados del contacto con menores, cumplen sanciones o están esperando resolución.

En este momento, según el informe, hay un proceso judicial abierto, un proceso canónico en curso y hubo otros dos canónicos que acabaron con la suspensión del ejercicio del ministerio del acusado y su reclusión en comunidades aisladas. Del resto, no llegó a haber procesos judicial ni canónico, sino medidas canónicas disciplinarias internas. También hubo un proceso canónico que concluyó sin probar la comisión de los abusos.

Preguntados por si ha habido indemnizaciones, han indicado que en unos siete casos se ha ayudado a la persona que ha sufrido el abuso "mediante terapia o en las necesidades que pudiera tener", cuando ha habido un proceso canónico, aunque han precisado que no lo llaman "indemnización", en sentido económico, pues esta llega cuando ha habido un juicio civil y hay una responsabilidad civil.

Respecto a los 31 jesuitas acusados de abusar de personas mayores de edad, ocho siguen vivos y 23 han fallecido.

Especial vinculación al ámbito educativo

En cuanto al lugar donde se produjeron los abusos, la mayoría tuvieron lugar en el recinto escolar: clases (5), instalaciones (26), habitación de un jesuita (3) e internados (6). También en la casa familiar de la víctima (6), en un templo (3) o en instalaciones parroquiales (6), en despachos (4), en lugares públicos (1) o en otros centros (1).

"Observamos una especial vinculación al ámbito educativo, la mayoría de los abusos surgen en colegios o vinculado a colegios", indicó el secretario de Comunicación de la Compañía de Jesús, José María Rodríguez Olaizola.

El documento señala, además, que en el 20 % de los casos hubo abusos con reincidencia y sobre el 80 % de los casos solo consta una denuncia.

Por género, en los casos en que tienen constancia, 46 de los menores que sufrieron estos abusos eran niños y 18 niñas.

Football news:

Ronaldo metió dos veces en la pared desde el área en el juego con Verona. Tiene 66 golpes y 1 gol en la Juve
Andrea Pirlo: los jugadores Jóvenes de la Juve no entendieron la importancia de los detalles. Le pidió a Ronaldo y Alex que hablaran con ellos, pero no fue suficiente
Entrenador del Verona: le Dieron a la Juve solo una oportunidad de anotar, y no es fácil cuando tienen a Chiesa y Ronaldo
Ronaldo tiene 47 goles en los últimos 47 partidos de la Serie A, en el minuto 49, abrió El marcador el delantero Cristiano Ronaldo, que aprovechó un pase del delantero Federico Chiesa
Thomas Tuhelj: chelsea en buena forma y quiere el primero en vencer al manchester united en su campo en ale
Conte sobre el Inter: Cuando 10 años no ganas, te acostumbras, buscas excusas. También aumenté la presión y me convertí en un grano en el culo
Ronaldo tiene 4 goles en los últimos 4 partidos de la Serie A. Está por delante de Lukaku por 2 goles en la lista de goleadores