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1.825, récord de maltratadores controlados por pulsera telemática

Un total de 1.825 maltratadores fueron controlados por los dispositivos de seguimiento telemático en abril, un 51,8 % más que en el mismo mes del año anterior y la cifra más alta desde que se pusieron en funcionamiento en 2009. Entre 2009 y abril del 2020 se han instalado estos dispositivos a 7.918 personas.

En abril de este año se han instalado 53 pulseras, lo que supone un descenso del 31,6 % con respecto a abril del 2019 y un 52,7 % menos con respecto a marzo de 2020, pero también ha habido un descenso en la retirada de los dispositivos.

Ese mes se desinstalaron 39 pulseras telemáticas, lo que constituye un descenso del 22 % con respecto a marzo de este año y del 56,7 % con respecto a abril de 2019.

Son datos del Boletín Estadístico Mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género relativo a abril, en el que destacan también las llamadas al teléfono de atención a víctimas 016.

893.000 llamadas desde 2007

Desde que se puso en marcha en 2007 hasta abril de este año, el teléfono ha recibido más de 893.000 llamadas pertinentes y abril, con la recepción de 8.692 peticiones de ayuda (unas 290 llamadas diarias), fue el segundo mes con la cifra más alta y el número más elevado de los últimos tres años, como consecuencia del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.

En abril, el 66,2 % de las llamadas las hizo la propia víctima (0,9 puntos menos que en abril de 2019), el 25,9 % sus familiares (1,2 puntos menos) y el 7,9 % otras personas (2,1 puntos más).

Entre el 1 de enero y el 30 de abril, el 016 ha recibido 25.642 llamadas pertinentes, un 20,6 % más que en el mismo periodo del año anterior.

A fecha 30 de abril, constaban en el sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género Viogén 60.417 casos activos, un 5,3 % más que en abril de 2019 pero un 0,3 % menos que en marzo.

Y 29.869 mujeres tenían protección policial, un 9,5 % más que en abril de 2019 y un 0,8 % menos que en marzo de este año.

En cuanto al servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), en abril ha tenido 383 altas (un 48,4 % menos que en el mismo mes del año anterior) y 267 bajas (un 59,5 % menos que en abril del 2019).

El número de usuarias activas es de 14.822, un 8,6 % más que en abril 2019, y entre 2005 y abril de 2020 se han registrado 105.648 altas en este servicio.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]

Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

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