Spain

1.500 alumnos inician en Castellón las pruebas del C1 de valenciano entre medidas de seguridad

Un total de 1.500 aspirantes en Castellón, y 11.000 a nivel autonómico, han iniciado este sábado las pruebas de conocimiento del valenciano del nivel C1 de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV), celebradas en quince sedes diferentes, dos de ellas en nuestra provincia, y envueltas en un completo dispositivo de seguridad ante la covid-19.

Mascarilla obligatoria para todos los participantes, ventilación natural y constante de las aulas, distancia interpersonal de 1,5 metros en todos los espacios y momentos, itinerarios señalizados de entrada y salida, y acceso escalonado a las sedes han marcado la jornada examinadora.

De esta forma, los aspirantes han tenido que llevar una mascarilla higiénica, quirúrgica o FFP2 y, además, se les recomendaba llevar otra de recambio, así como acudir a la hora exacta en la que se le haya convocado, según explicó la Conselleria de Educación.

La prueba ha dado comienzo a las 9.30 horas, aunque las sedes abrían las puertas a partir de las ocho de la mañana para facilitar la entrada escalonada y evitar así aglomeraciones.

Además, al estar abiertos los espacios donde se hacen las pruebas para que estén bien ventilados, se recomendaba a los aspirantes llevar ropa de abrigo.

Igualmente, entre las medidas, ha habido un control de temperatura previo al acceso a las pruebas y solo se han permitido acompañantes en el caso de aspirantes con diversidad funcional que necesiten una persona de apoyo.

En concreto, en Alicante se examinan 1.500 personas en dos sedes (1.000 en Castelló y 500 en Vinaròs), 2.300 aspirantes en 4 sedes de Alicante (1.000), Alcoy (500), Elche (500) y Orihuela (300); y en Valencia suman 7.200 repartidos en 9 sedes: Alzira (500), Buñol (500), Gandia (500), Llíria (500), Ontinyent (500), Sagunto (500), Torrent (700), València (3.000) y Xàtiva (500).

La sede más grande es la de la ciudad de València, con 3.000 aspirantes que ocuparán ocho pabellones del recinto ferial, ya que la capacidad de los mismos se ha limitado en casi un 80 % para garantizar el metro y medio de distancia interpersonal.

La convocatoria ordinaria de 2020 de las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià se suspendió el pasado mayo cuando, debido a la situación de crisis sanitaria y el estado de alarma decretado el 14 de marzo, no se había llegado a abrir la inscripción.

Este sábado tendrá lugar la primera parte de la prueba, que incluye las áreas de comprensión escrita, estructuras lingüísticas y expresión escrita, y el 28 de noviembre la parte de expresión e interacción oral, para la que se exige haber aprobado las tres áreas examinadas este 31 de octubre.

Football news:

Braithwaite anotó 4 puntos (3+1) en los 2 últimos partidos del Barça. No había anotado 13 partidos antes
Sami Khedira: si hubiera podido ir al Club ALE, estaría feliz
Partido Lokomotiv-Salzburgo en la liga de Campeones será servido por la brigada turca de árbitros
Philippe Coutinho: siempre agradecido por la oportunidad de jugar para el Liverpool en la Premier League. Ahora centrado en el Barça
Mijatovic sobre la pérdida del Real Madrid: Zidane debe corregirse. El equipo no conocía las fortalezas del Alavés
Frank Lampard: Respeto A Mourinho. No habrá resultados como él si no eres un entrenador talentoso
Coutinho sobre el Bayern: Ganar la liga de Campeones siempre ha sido mi gran objetivo. Ahora quiero llevarla con el Barça